Taller de Toma de Muestras para Hemocultivo

Inicia: JUNIO 2024 – TALLER NUEVO!!!!

Modalidad: PRESENCIAL teórico-práctico

(*)Valor Económico: Esta cursada tiene un costo de $25000.- de inscripción y 1 (una) cuota única  (valores promocionales por pago con transferencia detallados en la descripcion del curso).

Destinatarios: Médicos, enfermeros/as, licenciados en Tecnología de Laboratorio Clínico. Extraccionistas.

Duración: 3 encuentros

Sede:

• FACULTAR, sede Hospital de Clínicas “Gral. José de San Martin” – Once, CABA

• Cod. 8238 – Taller de Toma de Muestras para Hemocultivo – Sabados 9 a 11 hs (22/06/2024) – Tec. Rosanda –  VACANTES LIMITADAS!!!!
Para anotarte hace click en “Inscribite”, generá tu pedido, realizá el pago de la inscripción y no te olvides de completar el formulario de inscripción que recibís por mail!!! (No dejes de revisar tu bandeja de correo no deseado o spam si no lo encontras en tu bandeja principal)

Fundamentos y objetivos:

El hemocultivo es una prueba bacteriológica que busca detectar la presencia de microorganismos en la sangre. La sangre es un líquido estéril por naturaleza y así debe mantenerse en condiciones fisiológicas, por lo que la presencia de bacterias u hongos en la sangre es siempre patológica.

En relación a la asistencia médica, los exámenes de laboratorio tienen como objetivo los siguientes: ayudar a confirmar o descartar un diagnóstico, establecer un pronóstico, controlar la evolución de la enfermedad y los resultados del tratamiento, detectar complicaciones, colaborar con estudios epidemiológicos y de grupos de riesgo, así como constituir una parte esencial de protocolos de investigación científica y de ensayos clínicos En cualquier procedimiento para el diagnóstico médico es ofrecer resultados con un nivel de seguridad y confiabilidad tal, que le permitan al médico  establecer conclusiones acertadas y tomar las decisiones más apropiadas. La calidad de los métodos analíticos empleados juega un papel decisivo, pero debe tenerse en cuenta que, de la preparación del paciente, la confección de la solicitud de análisis y los cuidados para la obtención de las muestras, depende también la calidad de los resultados.

(*)Valor Económico: Esta cursada tiene un costo de $25000.- de inscripción y 1 (una) cuota única $45000.-  (valores promocionales por pago con transferencia ). NO INCLUYE PASANTÍAS NI PRÁCTICAS HOSPITALARIAS

Requisitos: DNI + Titulo Secundario + Esquema de Vacunación contra Hepatitis B (o titulación de anticuerpos)

MODALIDAD: 3 encuentros presenciales. (la practica es entre compañeros, no con pacientes y se realiza en nuestras sedes).

IMPORTANTE: Si estás o crees estar embarazada no podrás realizar las prácticas en esta oportunidad.

1° Jornada
 Sangre, composición, funciones
 Inmunidad: Adaptativa y adquirida
 Concepto de “sepsis” y asepsia
 Antisépticos
 Diferenciación entre Bactericida y Bacteriostático.

2° Jornada
 Microorganismos
 Concepto y clasificación de bacterias
 Hongos
 Extracción sanguínea estándar.
 Objetivo de solicitar un Hemocultivo
 tipos de hemocultivo, periférico, aerobio central, cuantitativos pareados, etc.

3° Jornada
 Concepto de Sepsis y Septicemia
 Frascos de hemocultivo
 Hemocultivo para micobacterias