Facturación de Prestaciones y Terminología Médica (PRESENCIAL)

Inicia: MAYO/JUNIO 2023
Modalidad PRESENCIAL

Cod. 8248 – Facturacion de Prestaciones y Terminologia Médica – Martes 17 a 20 hs (21/05/2024) – Prof. Ceballos Rita

Valor Económico*: Esta cursada tiene un costo de $18000.- de inscripción y 3(tres) cuotas.- c/u (valores promocionales por pago con transferencia ver detalle en la descripcion del curso).

Destinatarios: Curso abierto a la comunidad en general con estudios secundarios completos,

Sede: FACULTAR, sede Hospital de Clínicas “Gral. José de San Martín”, Av. Córdoba 2351, CABA.

Duración: 12 clases teóricas con trabajos prácticos, en la sede Hospital de Clínicas

Fundamentos y objetivos: En este curso el alumno adquirirá capacitación para desempeñarse en la administración  de oficinas de facturación, control de facturación y/o liquidación de prestaciones médicas en diferentes establecimientos de salud, tanto privados como públicos.

Requisitos: Mayor de 18 años + DNI + Título secundario

Valor Económico*: Esta cursada tiene un costo de $18000.- de inscripción y 3 (tres) cuotas mensuales . Cuota Mayo $18000.- // Cuota Junio $25000.- // Cuota Julio $32000.- (valores promocionales por pago con transferencia)

CLASE 1:
Introducción. El sistema de Salud en la Argentina, los subsistemas que lo conforma. Los niveles de salud. La importancia de la Superintendencia de servicios de Salud (SSSALUD). Conceptos generales, Cómo se lleva a cabo la gestión
CLASE 2:
Terminología y abreviaturas médicas. Prescripciones médicas. Intercomunicación con los diferentes sectores que acompañan la gestión. Consultorios externos. Guardia. Internación. Diferencia entre Urgencia y programado. Diferencia entre Urgencia y Emergencia. Diferencia entre Guardia activa y Guardia pasiva.
CLASE 3:
Obra Social y Prepaga, la diferencia entre financiadores y prestadores. Los convenios/Contratos la composición. La importancia de las autorizaciones y como afectan a la facturación.
CLASE 4:
¿Qué es el PMO? ¿Qué es el PMI? Alcance y cobertura de los mismos. ¿Qué es el Nomenclador Nacional (NN)?, la estructura, los capítulos, las normas generales.
CLASE 5:
¿Como se facturan las prestaciones médicas?, ¿Como se realiza la facturación por prestación y por módulo?, a que nos referimos cuando hablamos de inclusiones y exclusiones.
CLASE 6:
¿Cómo se facturan los análisis clínicos?, diferencia entre análisis nomenclados y no nomenclados. Diferencia entre facturación de laboratorio por NN y NBU, ¿Que es el NBU?. ¿Cómo se realiza la facturación de radiografías?, Normas particulares.
CLASE 7:
Corrección de ejercicios. Repaso de todo lo desarrollado.
CLASE 8:
Paciente oncológico/ VIH +/ Discapacidad, ¿Como se facturan las prestaciones de discapacidad? Medicamentos de Alto Costo, a que se refiere como medicación de alto costo. Reproducción asistida, cobertura.
CLASE 9:
¿Cómo se realiza la facturación de pacientes internados?, ¿Cómo se conforma una Historia clínica?, El Armado de las Historias Clínicas y la importancia para la facturación, los componentes de la misma, los actores que interactúan en una Historia clínica.
CLASE 10:
¿Qué es la dispensación de medicamentos?, ¿Qué es la trazabilidad?, ¿Que significa valor Kairos?, la importancia de los troqueles y certificado de implante en las Historias Clínicas.
CLASE 11:
¿Qué es el Sistema SUR (SURGE)? ¿Qué prestaciones están incluidas en SUR (SURGE)?, ¿Cómo se gestiona las prestaciones de SUR (SURGE?. ¿Qué es un débito?, ¿Cuándo se aplica?, los motivos más habituales de débito, análisis de débitos. ¿Qué es una refacturación?, ¿Cómo se realizan las refacturaciones? Las diferentes Auditorias: Médica, de terreno, compartida, administrativa.
CLASE 12:
EVALUACION FINAL