Servicios de Discapacidad: Diseño, Categorización, Recategorización y Gestión

(*)Valor promocional abonando por transferencia $25000.-!!!!!

Fecha de Inicio: 15/05/2024 sujeto a cantidad de inscriptos

Docente: Mg. Teresa Garzón Maceda

Destinatarios: Equipos de dirección y/o responsables de la conducción y gestión de instituciones y servicios destinados a personas con discapacidad. Emprendedores que deseen brindar servicios destinados a personas con discapacidad

Modalidad: Clases sincrónicas por zoom o meet los MIERCOLES 18 hs

Duración: 6 semanas aprox.

Para anotarte hace click en “Inscribite”, generá tu pedido, realizá el pago de la inscripción y no te olvides de completar el formulario de inscripción que recibís por mail!!!

La gestión de los servicios de atención a personas con discapacidad está regulada por una serie de leyes y normativas en Argentina. Es fundamental comprender estas disposiciones legales para asegurar el cumplimiento de los estándares y garantizar la calidad en la prestación de servicios.
Esto supone conocer acabadamente las exigencias y requerimientos que impone hoy la normativa vigente en nuestro país para poder dar respuesta a  las expectativas de la mejor categorización posible. Para brindar una atención de calidad, es esencial evaluar y valorar los recursos institucionales  necesarios, como personal, equipamiento y espacios físicos. Estos recursos deben ser asignados de manera eficiente para satisfacer las necesidades de
las personas con discapacidad y garantizar su bienestar. Conocer en detalle los procedimientos y criterios involucrados en estos procesos permitirá alcanzar la eficacia en la gestión, desde el inicio del trámite hasta el control de documentación, atravesando cada paso, asegurando que tu institución o servicio esté posicionado para brindar el mejor resultado posible, gestionando eficazmente los recursos disponibles.

Objetivos: El curso tiene como objetivo capacitar a los equipos de dirección y gestión que trabajan en instituciones y servicios destinados a personas con discapacidad para proporcionarles las herramientas necesarias para administrar eficazmente estos servicios, garantizando el cumplimiento de la normativa legal vigente y promoviendo la calidad en la atención y el cuidado de las personas con discapacidad, todo ello optimizando los recursos existentes.
● Conocer el marco legal que regula los servicios destinados a personas con discapacidad en Argentina.

● Conocer los procesos de categorización y recategorización de las instituciones y servicios.
● Comprender cómo se determina la capacidad y el cupo de las instituciones, así como a evaluar y valorar los recursos necesarios para su funcionamiento.
● Analizar casos prácticos y estudiar buenas prácticas en la gestión de servicios para personas con discapacidad.

Modalidad: 4 Clases sincrónicas por zoom o meet (MIERCOLES 18 hs)

Duración: 6 semanas.

Clase 1: Introducción y Marco Legal
● Tema: Presentación del curso y contexto normativo.
● Contenido:
o Introducción a los servicios de discapacidad.
o Marco legal en Argentina: Ley Nº 24.901 y su reglamentación. Marco
Básico de Organización y Funcionamiento de Prestaciones y
Establecimientos de Atención a Personas con Discapacidad
o Funciones y competencias de los prestadores de servicios. Registro
Nacional de Prestadores de Servicios.

Clase 2: Categorización y Recategorización
● Tema: Procesos de categorización y recategorización.
● Contenido:
o Normativa vigente en los procesos de evaluación, categorización y
control.
o Inicio de trámite y control de documentación.
o Procedimiento de Categorización y recategorización.
o Criterios rectores uniformes para la categorización. Gestión del proceso

Clase 3: Cupos y Recursos Institucionales
● Tema: Determinación de capacidad y cupo. Recursos necesarios.
● Contenido:
o Procedimiento para la determinación de capacidad y el otorgamiento de
cupos a instituciones y/o servicios.
o Evaluación y valoración de recursos institucionales.
o Procedimiento para la determinación de categorías.

Clase 4: Casos Prácticos y Buenas Prácticas

● Tema: Aplicación práctica y ejemplos.
● Contenido:
o Estudio de casos reales.
o Buenas prácticas en la gestión de servicios de discapacidad.
o Preguntas y respuestas.

Aviso Importante para los Cursantes:
En este curso, nos enfocamos en la experiencia práctica y la participación activa. Cada una de las 4 clases se complementará con ejemplos reales y situaciones concretas que ustedes podrán traer al cursado.
¿Qué implica esto?
¡Trae tus propios casos! Te invitamos a compartir situaciones que hayas enfrentado en tu trabajo o experiencia relacionada con servicios de discapacidad. Ya sea sobre categorización, recategorización, gestión u otro aspecto relevante, tus ejemplos enriquecerán nuestra discusión.
Análisis en Grupo: Juntos, analizaremos estos casos en clase. Destinaremos un espacio específico para esto. Exploraremos cómo aplicar los conceptos teóricos a la realidad y resolver desafíos específicos. La colaboración enriquecerá nuestra comprensión y habilidades.
Aprendizaje Colaborativo: Aprovecharemos la diversidad de perspectivas y conocimientos de todos los participantes para fortalecer nuestro aprendizaje. ¡Tu contribución es fundamental para el éxito de este curso!
Recuerden que este curso es un espacio para aprender y compartir. ¡Esperamos con ansias tus ejemplos prácticos para enriquecer nuestras discusiones y aplicar los conocimientos adquiridos!
¡Nos vemos en clase!